lunes, 14 de julio de 2008

Internet: Lo que nos espera políticamente

Soy asiduo lector de Ricardo Gallir (http://gallir.wordpress.com/)
Me gusta cómo escribe y los temas que toca y sin quererlo hace profundas radiografías de la realidad de internet en nuestro país.
En su último post habla de un tema muy concreto sobre su aplicación de noticias. Pero para introducir ese tema explica (y es lo que nos interesa) cómo bajo una pantalla mediática como es el iPhone no somos capaces de ver lo realmente importante.. y eso ME PREOCUPA.
Os pasteo el inicio de su magnífica entrada: (podéis leerlo al completo en el enlace de abajo)
http://gallir.wordpress.com/2008/07/12/iphone-efecto-wow-y-la-etica-de-periodistas-fanboys/
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Estos días nos han dado por todos lados con la noticia del lanzamiento del iPhone 3G. El efecto wow es más grave de lo que parece, ya que hasta los telediarios hicieron publicidad gratuita a un lanzamiento que es España por Telefónica fue bastante… ¿de esperar?. No me refiero sólo a que no haya habido suficientes cacharros, sino también a los planes de Telefónica: quiso aprovechar la ocasión para obtener clientes cautivos con planes de precios altísimos y que obligan a permanencia de dos años (con costes totales superiores a 2000 euros).

Mientras esto salía tanto en los medios, casi pasaron desapercibidas noticias muy malas –y relacionadas con la política general de Apple y cómo lo lleva a la práctica en sus iPods e iPhones–. Estas noticias sí fueron comentadas en muchos blogs y en el Menéame -fueron de las más votadas –más abajo entenderéis el la mención–:

Todo esto estaba ocurriendo. Internet, gracias a nuestros políticos, dejará ser ese medio que disfrutamos hasta ahora.  Por conceptos intrínsecos en la misma tecnología –fundamentalmente el peer to peer y la no discriminación de tráfico (la neutralidad)– disfrutábamos de libertad tanto para expresar nuestra opinión, divulgar cultura como en facilitar la innovación y la tarea de los "emprendedores".

Decía que gracias a los políticos y su forma de ver el mundo donde sólo el control es aceptable pasará otra vez a estar subyugada a los deseos e intereses de grandes corporaciones y "sociedades de gestión".

Apple y sus productos con DRM y control absoluto de todo la "pila" –iTunes+iPods, iPhone– es una parte interesada en este tema, será una de las grandes beneficiadas. Pero de esto no se comenta casi nada. Sorprende la cantidad de fanboys y blogs que tampoco han dado una opinión crítica sobre esta relación (genial composición sobre el tema).

(...)

---------------------------------------------------------------------------------------------------