Lively: el mundo virtual 3D de Google que podría convertirse en la Red Social de Google, integrarse con 'Google Earth' y convertirse en un juego online con publicidad personalizada
Durante los últimos meses, os hemos venido hablando de un rumoreado mundo virtual 3D que podría ser desarrollado por Google, y hace unas horas se ha confirmado a través de Lively, un proyecto que permite (solamente a los usuarios del Sistema Operativo MS Vista y MS XP) chatear con otros usuarios en un entorno de realidad virtual tridimensional a través de 'habitaciones' en forma de plugin-web que podrás encontrar tanto en 'lively.com' como embebidas dentro de cualquier página web.
Para poder acceder a Lively, simplemente necesitas una cuenta de usuario de Google (es gratis) y descargarte el plugin (solamente para MS IExplorer y Firefox para MS Windows). A partir de ahí, podrás personalizar tu apariencia y entrar en cualquiera de las habitaciones que vayas encontrando por la WWW. En esta página webtienes un listado de las habitaciones que existen en 'lively.com', pero puedes crear tu propia habitación con decoración propia y embeberla dentro, por ejemplo, tu blog. Tenéis el aspecto de cómo resultan estos mundos virtuales en el vídeo que podéis encontrar al final de este post.
Como os hemos contado en alguna ocasión, la red social Orkut no se ha convertido en el producto que los responsables de Google esperaban para poder competir con Facebook o MySpace, y Lively puede ser el comienzo de la Red Social que necesita la compañía. Además, Lively podría integrarse con otros productos como por ejemplo 'Google Earth', para poder así crear nuestos mundos virtuales dentro de paisajes y ciudades de nuestro planeta. Así mismo, con SketchUp podremos diseñar de manera profesional estos entornos virtuales, acompañados de efificios y estructuras.
Lively y este nuevo mundo virtual se podrían convertir así en un videojuego online, y su monetización se llevaría a cabo probablemente a través de 'AdScape', la firma que adquirió en marzo de 2007 y que está especializada en la creación de sistemas para insertar publicidad dentro de los videojuegos. De esta manera, cuando accedamos a Lively podríamos ver anuncios completamente segmentados a nuestro perfil, cuando además Google tiene patentado un sistema que analiza el comportamiento de los usuarios frente a los videojuegos. De esta manera, si por ejemplo hemos estado dos horas jugando sin parar, Lively nos mostraría anuncios de Pizza Hut, Coca-Cola, café o cosas relacionadas. Y si nos vestimos con un determinado estilo de ropa, la publicidad sería por ejemplo de una marca de moda acorde con ese estilo.
Por cierto, el proyecto de Livey ha sido dirigido por Niniane Wang, la persona que muchos sospechaban que estaba desarrollando este nuevo mundo virtual de Google y que, de hecho, en su currículum personal aún sigue afirmando "Currently leading a confidential project" ("actualmente liderando un proyecto confidencial"), frase que aparece ahí desde hace más de dos años. Want es una ingeniera que anteriormente trabajó en Microsoft en su área de videojuegos, ayudando por ejemplo a desarrollar la renderización de su 'Flight Simulator'.
Además de ser una de los ingenieros más inteligentes dentro de la compañía (Wang aprendió a programar cuando era muy pequeña), es una de las personas que ha estado 'testeando' la red social FriendFeed, un sitio web que podría complementarse perfectamente con el nuevo Lively.
Gracias a Lino, Alexandre Grau, Principal Skinner y Diego S. Macadar por enviarnos la noticia.