lunes, 20 de octubre de 2008

La nueva fonera 2.0 estará liberada

La Fonera 2.0 estará liberada

Hace unos días, Martin Varsavsky anunciaba en su blog el lanzamiento de la nueva Fonera 2.0, con nombre clave Liberator.

El nuevo dispositivo vienen equipado con el mismo procesador que sus predecesoras, el Atheros AR2315 y el doble de RAM, 32 MB. La principal diferencia es el nuevo puerto USB 2.0 con el que la Fonera puede acceder a dispositivos como una memoria USB, disco duro externo, webcam, etc.

Pero la razón por la que nos hemos fijado en ella es por que según cuenta Galli en su blog, el software de la nueva versión viene sin la protección DRM que incorporaban las versiones anteriores. Esto supone un cambio en la filosofía FON, al poner a disposición de la comunidad de usuarios un dispositivo abierto que puede ser programado libremente sin tener que saltarse ninguna medida de protección, como ocurría hasta ahora.

Para el desarrollo de la nueva Fonera se han intercambiado ideas con comunidades open source como OpenWRT. El equipo de FON podrá en marcha próximamente un portal llamado Fonosfera donde se coordinarán los diferentes equipos de desarrolladores que quieran ampliar las posibilidades de la Fonera. Imaginamos que será una especie de Sourceforge especifico para proyectos foneros.

Entre las ideas en las que ya se está trabajando, destacamos dos.

  • Un cliente BitTorrent con el que la Fonera descargará material de la red sin tener nuestro ordenador en marcha y con un consumo eléctrico mínimo.
  • La posibilidad de conectar un módem HSPA mediante su conector USB y asi disponer de acceso a Internet mediante WiFi que puede ser compartido entre varios equipos. Puede ser útil también para dar acceso a Internet a dispositivos WiFi cuando estamos de viaje.

La nueva Fonera 2.0 está en fase beta y de momento se han puesto a la venta 1000 unidades a un precio de 39,95 €. Están destinadas a desarrolladores que quieran empezar a cacharrear con ella.

Os dejo con unas imágenes del equipo. Más en el foro FON.


sóc en dani  ;-)