jueves, 3 de abril de 2008

OOXML:: Hoy es un dia triste

Malos tiempos para la libertad: Di NO al OOXML

Muy en resumen:
En los estandares ISO tenemos, entre otros  PDF, HTML y ODF (XML). XML es un tipo de documento de datos estructurado, si se abre un XML con un bloc de notas vemos algo como esto Mirar: http://es.wikipedia.org/wiki/XML
Muchos gobiernos y empresas deciden que solo usarán estándares ISO, pues toda la documentación está definida, abierta, accesible, pública, etc..., de esta manera todo puede crecer, puedes hacer una aplicación que lea cualquier estándar ya que  tienes las reglas del juego bien definidas.
Microsoft crea Office 2007. Aunque nosotros veamos un documento en formato word (docx), excel (xlsx) por dentro, en realidad, es una maraña de código XML con etiquetas especiales creadas por microsoft.
Microsoft lo "formaliza" y crea un documento de 6.000 páginas especificando todo su código usado en Office2007, para que se incluya como "estándar ISO". Se demuestra (en el primer internto de votación internacional) que hay cosas intrínsecas solo aplicables bajo sistema operativo Windows (lo cual no tendría sentido), está sujeta a patentes, contradice estandares ISO, no respeta el estandard XML-Base y con errores en código... todo eso está reportado.
En el segundo intento de votación (con malos rollos de acuerdos, dinero y política) y con unos arreglos a su definición ha conseguido ser "estandard" llamado OOXML.
Problema. Una empresa impone un estandard que sólo él usa, leed las reacciones del primer enlace.


http://belinuxmyfriend.blogspot.com/2008/04/ooxml-no-gracias-uso-odf.html
(leed las reacciones: interesante)

http://www.noooxml.org/

http://www.openxml.info/index.php

http://www.linuxparatodos.net/portal/article.php?story=20080218103548291

http://www.techtear.com/2008/04/02/la-aprobacion-del-ooxml-le-podra-traer-mas-problemas-legales-a-microsoft/

http://www.enriquedans.com/2007/08/escribiendo-sobre-el-proceso-de-estandarizacion-del-ooxml-en-libertad-digital.html

Un poco de historia acerca de OOXML
Autor: Isaac Lemus | Lecturas: 333 | | lunes, 18 de febrero 2008 @ 10:35 CST |

OASIS (Organización para el Avance de los Estándares de Información Estructurada) se dio a la tarea de crear, un formato de archivos universal para documentos (llamado Open Document Format - ODF). Lo basó en un estándar que es ampliamente utilizado en la industria informática, el estándar XML.


En OASIS participan empresas tales como: IBM, Microsoft, Sun Microsystems entre otras. Hace tiempo Microsoft decidio no apoyar al Open Document Format (ODF). Microsoft creo su propio formato de documentos basado en XML y decidio imponerlo como un "estándar de facto" dado que cuenta con la base de usuarios de aplicaciones de oficina más amplia del mercado.

La estrategia de Microsoft parece ser similar respecto de su nuevo formato "basado" en XML. Pero como ya existía el estándar ODF y éste cuenta cada vez con mayor difusión, y muchas empresas, gobiernos y organizaciones lo están adoptando rápidamente, Microsoft intenta legitimar su estrategia convirtiendo a OOXML en un estándar de ISO. Así podría vender MS-Office a muchos gobiernos que dictaron normas en las que establecen que la información que manejan se debe almacenar y transmitir en formatos aprobados por organizaciones de estándares internacionales.

Microsoft pretende que ISO apruebe la especificación del formato OOXML para poder continuar con su estrategia de mantener cautivos a los usuarios de sus productos. Por otra parte, pretende obtener beneficios económicos por medio de las patentes a las que está sujeto OOXML o al menos usarlas como herramientas de presión contra otras empresas.

Nota: Recientemente Microsoft acusó públicamente a muchos productos de Software Libre de violar sus patentes, incluyendo a la especificación del formato Open Document. Luego trató de establecer acuerdos con empresas que desarrollan distribuciones de GNU/Linux, en los que se establece que ninguna de las partes demandará legalmente a la otra por violación de patentes o de propiedad intelectual. Según mi parecer Microsoft intentará utilizar tecnologías libres violando sus licencias (por ejemplo, la GPL), en su propio provecho. Su estrategia sería que si puede violar este tipo de licencia, sin que nadie la demande judicialmente, podría utilizar y "apropiarse" de tecnologías libres sin ningún compromiso de su parte.

También intenta, mediante el engaño que es OOXML, abrirse un mercado que se le muestra inaccesible, el de muchos organismos de gobierno de distintos países que exigen la utilización de herramientas informáticas que sigan estándares internacionales para la manipulación de la información pública.

Microsoft también intenta limitar el avance de productos que compiten con los suyos, como varias distribuciones de GNU/Linux, OpenOffice.org y Mozilla-Firefox.

Fuente:
http://tecnoweblog.blogspot.com/2007/07/qu-hay-detrs-del-formato-ooxml.html