lunes, 7 de abril de 2008

The GRID

No, no es el título de una nueva película (aunque parece de película).
Es un acontecimiento histórico que comenzará este verano .....



Internet ha muerto, bienvenidos a "The Grid"

6 Abril, 2008 on 7:20 pm | En Tecnología |

grid.jpg

Según se acerca el verano crece la excitación científica pues se aproxima el "día del botón rojo", expresión empleada por los físicos del CERN para referirse al encendido por vez primera del LHC (el acelerador de partículas más poderoso del mundo). Pero ese no será el único evento histórico que veremos este verano, en el mismo momento en que el LHC comience su andadura, también lo hará "The Grid", una nueva red de transmisión de información diseñada para almacenar y mover la enorme cantidad de datos que el acelerador de partículas producirá.

Esta red permitirá enviar datos a una velocidad 10.000 veces superior a la de los estándares actuales. Para hacernos una idea, a esa velocidad bajarse una película en DVD llevaría apenas 5 segundos, y transferir la discografía completa en MP3 de los Stones desde Gran Bretaña a Japón, tardaría dos segundos. Curiosamente, el nacimiento de la primera página web en 1989 ya tuvo mucho que agradecerle al CERN.

Los científicos comenzaron a desarrollar seriamente "La Red" cuando se dieron cuenta que la enorme cantidad de datos que recogería anualmente el LHC no iba a poder almacenarse de forma local. Tal y como se informa en The Times, para almacenar los datos generados en un solo año serían necesarios 56 millones de CDs, los cuales en caso de apilarse los unos encima de los otros, alcanzarían una altura de 64 kilómetros.

Según los expertos la "grid" permitirá transmitir datos holográficos, revolucionará los negocios, y conducirá a una "nube de computadoras" en la que los usuarios almacenarán online todos sus datos.

Traduzco un extracto de The Times:

El Profesor Toy Doyle, director técnico del proyecto grid, comentó: "Necesitaremos tanta potencia de procesamiento, que de colocar todos los ordenadores necesarios en el CENR llegaríamos incluso a tener problemas de abastecimiento eléctrico. La única solución consistía en crear una nueva red de trabajo lo bastante potente como para enviar datos instantáneamente a los centros de investigación diseminados por varios países".

Esta red, en realidad una especie de internet paralela, se está construyendo en la actualidad empleando cables de fibra óptica que conectarán el CERN con 11 centros de investigación ubicados en los Estados Unidos, Canadá, el lejano oriente, Europa y alrededor del mundo. [..] De cada uno de esos centros, partirán otras conexiones de forma radial, con destino a otras instituciones de investigación, para lo cual se emplearán las existentes redes académicas de alta velocidad. [..]

Ian Bird, líder del CERN en el proyecto de computación de alta velocidad, cree que la tecnología grid podría hacer de internet algo tan rápido que haría innecesario el uso de computadoras domésticas para almacenar información, ya que se podría confiar esta tarea a la propia red.

Resumido de Coming soon: superfast internet



Primeros enlaces:
http://www.maikelnai.es/2008/04/06/internet-ha-muerto-bienvenidos-a-the-grid/
http://www.theinquirer.es/2008/04/06/llega_the_grid_el_sueno_de_la_super_velocidad_en_internet_.html
http://dandan.balearweb.net/post/49083
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/science/article3689881.ece