jueves, 27 de septiembre de 2007

más sobre Ramoncin, la SGAE y la muerte de la Web 2.0 en España

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276314066

ESTÁ EN PELIGRO LA "WEB 2.0"

El Instituto Juan de Mariana denuncia la estrategia de la SGAE para acallar a la prensa

La polémica sentencia contra alasbarricadas.org, que le condenaba a 6.000 euros por unos comentarios albergados en sus foros contra Ramoncín, es "jurídicamente una atrocidad" y pone en peligro Internet y la web 2.0 tal como la conocemos, según ha declarado a La Mañana de COPE Daniel Rodríguez Herrera, vicepresidente del Instituto Juan de Mariana. También ha denunciado que la política de la SGAE de llevar cualquier opinión contra ellos a los tribunales es un intento de acallar a la prensa.



Noticia publicada el 26-09-2007

(Libertad Digital) El pasado 19 de septiembre el juzgado de primera instancia número 44 de Madrid condenó a la página web alasbarricadas.org a indemnizar con 6.000 euros a Ramoncín por unos comentarios injuriosos contra su persona, albergados en sus foros. El vicepresidente del Instituto Juan de Mariana y jefe de Opinión de Libertad Digital Rodríguez Herrera ha declarado en La Mañana de la COPE que Ramoncín "tiene cierta razón al querellarse" por lo que se refiere a los delitos contra el honor.
 
Pero lo que supone un peligro es que hayan condenado a la página por los comentarios de un lector en sus foros. La LSSI, creada bajo el Gobierno Aznar y que el experto en Internet considera "innecesaria y perniciosa", recoge en su artículo 16 que se exime a las páginas de cualquier responsabilidad por lo que se pudiera decir en los comentarios. Pero, tal como ha explicado Daniel Rodríguez, la juez ha tenido en cuenta que alasbarricadas.com violaba otro artículo de la LSSI de carácter administrativo.
 
Daniel Rodríguez ha dicho al respecto que "los abogados que saben de esto están un poco sorprendidos" porque la juez haya considerado que un fallo de carácter administrativo anule otra provisión, la del artículo 16, que es de mayor rango. Además "la LSSI se aplica en principio sólo a las páginas que ganan dinero, por lo que no tenía ni siquiera" tendría porqué aplicarse a este caso.
 
"El problema es que es un foro y no puedes controlar lo que dicen en allí". De hecho es característico de Internet "que todo el mundo puede escribir y decir lo que piensa; es lo que le diferencia básica con otros canales", como la televisión. Es "lo que se llama la web2.0, en que los usuarios pueden aportar información y opinión". Rodríguez Herrera ha alertado que de seguirse el ejemplo de esta sentencia, "lo de la web 2,0 se puede tirar a la basura. Y lo que es Internet, también". "La juez que ha escrito esta sentencia no se ha dado cuenta de lo que implicaba", dice.
 
El vicepresidente del Instituto Juan de Mariana, también ha denunciado la actitud de la SGAE, que por ejemplo ha logrado condenar a una revista cultural por un artículo en que "básicamente le daba la vuelta de llamarnos piratas a todos" por el simple hecho de comprar un CD virgen.
 
"Lo que intentan conseguir con esto", ha denunciado Rodríguez Herrera, "es que ya que la SGAE las aborrece todo el mundo, por lo menos que los medios dejen de hablar de ella. Ya que nadie habla bien, al menos que nadie hable tampoco mal". Federico Jiménez Losantos, director de La Mañana, ha apostillado que este episodio es "una pieza más en la campaña contra las libertades que estamos viviendo en los últimos meses".


Explicación a modo de fábula:
http://www.enriquedans.com/2007/09/ramoncito-y-el-jardin-de-su-vecino.html


De lectura
http://lacomunidad.elpais.com/garfio2003/2007/9/20/de-derechos-y-deberes-fundamentales